miércoles, 18 de enero de 2012

¿Què es la arquitectura de contenidos educativos en la web?


 









DEFINICIÒN:
La Arquitectura de la Información, es el conjunto de métodos y herramientas que permiten organizar los contenidos, para ser encontrados y utilizados por los usuarios, de manera simple y directa.

La Arquitectura de Información estará cumpliendo sus objetivos cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente. 
Importancia De Los Contenidos Digitales:
                                                              

Debido a la importancia que las instituciones educativas le han dado a la “Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Educación”, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas también las posibilidades que estas tecnologías nos brindan, se requiere de la construcción de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo pedagógico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales. El campo de la gestión de contenidos es uno de los campos más productivos, dado el número de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad. Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la información y del conocimiento que circula en un entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información, el diseño de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de información, la creación de repositorios de información entre otros.




En referencia a la educación virtual, se le atribuye a los contenidos la tarea de incentivar la innovación formativa y educativa. En consecuencia este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por la tecnología, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente. Los contenidos digitales deben insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos organizativos, tecnológicos y educativos.
Los contenidos deben caracterizarse por una estructura bien definida y excelente navegación, abundante información con enlaces bien detallados, buscadores internos para la mejor comprensión del tema, autores, fechas, actualizaciones y referencias de la información suministrada.
La complejidad técnica, estética y narrativa de la comunicación digital exige la participación de equipos formados por especialistas en diversas áreas como arquitectos de la información, diseñadores gráficos, programadores informáticos y especialistas en sonido, vídeo, fotografía y animación. Asimismo, las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de la presencia en estos equipos de profesionales de la educación, pedagogos y expertos en los contenidos de aprendizaje. Por tanto, el desarrollo de contenidos educativos multimedia precisa de la organización y gestión de equipos multidisciplinares formados por expertos en ámbitos y materias muy diferentes, todos ellos bajo la tutela de un coordinador que dirija la labor del equipo. A continuación se describe cada uno de los perfiles de los profesionales citados.
PERFILES DE PROFESIONALES INVOLUCRADOS:

1.    Coordinador:

    Antes y durante el desarrollo del proyecto, el coordinador gestiona las relaciones con el cliente que encarga el proyecto, ya sea éste una institución, un centro educativo o una empresa de formación. Analiza los requisitos planteados por el cliente y las características del usuario al que se dirigen los contenidos educativos. Con esta información, el coordinador se encarga de elaborar y presentar al cliente una propuesta preliminar de proyecto que se adecue a sus necesidades. El coordinador también establece un  cronograma o calendario de tareas necesarias para el desarrollo del proyecto. Otra de sus tareas es elaborar el presupuesto.
2. Pedagogo:


      Procedente del ámbito educativo, aunque no necesariamente docente, este profesional ha de conocer los objetivos de aprendizaje del material que se va a diseñar, ya que en función de los objetivos previstos (adquisición de conocimientos, creación de actitudes, formación de habilidades, etc.), él es quién determina cuál es el método de aprendizaje más adecuado para el diseño de los contenidos: Enseñanza Programada, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Interactivo y/o Aprendizaje Cooperativo.
El pedagogo es quién determina qué método de aprendizaje es el más adecuado para sustentar el diseño del material educativo y vela para que, durante la fase de desarrollo, todos los elementos incorporados al diseño mantengan la coherencia con el método de aprendizaje elegido.
3. Experto en Contenidos de Aprendizaje:
Su labor es similar a la de un documentalista que recopila la información necesaria para incorporarla en el material. Él es quien propone el programa, índice o temario del curso y establece los módulos o lecciones en que éste se divide. También aporta las definiciones y descripciones de conceptos, las explicaciones complementarias, el enunciado de preguntas o ejercicios y el planteamiento de problemas. Su trabajo se plasma en un documento denominado “Guión de Contenidos”, en el que se incluye la descripción completa de los contenidos de aprendizaje que incorporará el curso.
El trabajo del experto en los contenidos ha de realizarse en estrecha colaboración con el pedagogo, quién habrá establecido previamente el método de aprendizaje más apropiado para el curso y marca las pautas que guiarán las tareas de este profesional. Asimismo, colabora muy de cerca con el arquitecto de la información, quién se ocupa de estructurar los contenidos por él descritos, en modo hipertextual. El experto en los contenidos de aprendizaje debe ser docente de la materia propia del curso.
4. Arquitecto de la Informaciòn:        
 La arquitectura de la información es una disciplina específica del diseño de comunicación para medios digitales que se ocupa de la definición completa del sistema de navegación del producto. Incluye el establecimiento de nodos y enlaces, el diseño de la estructura hipertextual o árbol de contenidos, la definición de las posibilidades de interacción del usuario y la incorporación de los recursos necesarios para orientar la navegación.
5. Editores de Contenidos Multimedia:

Los sistemas multimedia permiten crear, almacenar, transmitir y recuperar en un mismo soporte distintos formatos de información, esto es, texto, imágenes, sonido, vídeo y animaciones (incluyendo en éstas últimas la realidad virtual). En esta tarea intervienen tanto el experto en contenidos de aprendizaje, como el arquitecto de la información y el programador, todos ellos dirigidos por el coordinador.
6. Diseñador de Interfaces:
En un sitio web, es un entorno de comunicación creado para acoger los contenidos del sitio y los dispositivos de navegación que necesita el usuario para acceder a esos contenidos”. En la Web, la interfaz se identifica con los elementos de la pantalla, lo que incluye: botones, iconos, menús y barras de navegación, fondos y colores. Estos elementos son los que permiten al usuario percibir e interpretar los contenidos, navegar por la aplicación e interactuar con ella.
7. Programador:

El programador es el último eslabón de la cadena en el desarrollo de contenidos educativos multimedia. Su labor consiste en implementar en el soporte digital elegido la aplicación que constituirá el material educativo.      Puesto que su labor es integrar todos los elementos del diseño en un entorno de programación, requiere del trabajo previo de los demás miembros del equipo. Para poder montar la aplicación, debe disponer de la definición completa del sistema de navegación, los bocetos de las interfaces y los contenidos elaborados en sus distintos formatos.  
Autores: Nombre del Grupo:

-Elva villalobos
-Martina Velàsquez
-Lusdielka Hernàndez